Avances por la Ley Orgánica de Protección al Celíaco

El 17 de abril de 2013 se entregó en la Asamblea Nacional una prppuesta de la Ley Orgánica de Protección al Celíaco, que fue asiganda a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, la cual nos dió el Derecho de Palabra el 19 de marzo de 2014.

Luego de la exposición de motivos a los mas de 60 participantes en la Sala de reuniones, el Dip. Oswaldo Vera, indicó que quedó constituida la COMISION DE CELIAQUIA.

Habiendo trascurrido 21 meses y 38 Mesas de trabajo, con los diferentes actores que tendrían que ver con la promulgación de la LEY CELIACA los logros ha sido los siguientes:

MINSALUD:

1. Que el Instituto Nacional de Higiene, (INH)  iniciará las mediciones, (como proyecto piloto) del gluten de los alimentos que entregó la Fundación Celíaca de Venezuela a SACS, de manera que se fueran calibrando los equipos,  el método y los profesionales que laboran en esa área.

2.Que se aprobara a nivel de la Direción de Higiene de los Alimentos y de Contraloria Sanitaria, la propuesta de RESOLUCION para normar lo que es su competencia en cuanto a la «Normativa para Regular y Controlar los Productos Alimenticios a fin de Proteger a los Celíacos y personas sensibles al Gluten», estableciendo lo que indica en CODEX ALIMENTARIUM en cuanto a los 20 mg/kg (20 ppm).

Esta RESOLUCION estaba a la espera de la firma del Ministro Dr. Henry Ventura, quien formó parte de la Comisión instalada en 2013.

El 6 de enero de 2016 acaban de informar el cambio de Ministro de Salud y esperamos que la nueva Ministra Dra. Luisana Melo a quien felicitamos por su nombramiento, cumpla con el principio de CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA para la firma de la Resolución asi como tambien gire las instrucciones pertinentes para conformar el  Programa de Salud para los Celiacos y sensibles al gluten que representan un 6,5% de la población venezolana.

MINPAL: Seguimos a la espera de la coordinación de las propuestas en cuanto a ALIMENTOS Libres de Gluten que en más de 15 mesas de trabajo con personal de MINPAL e INN hemos realizado.

La imagen representa un logro importante para la Celebración del 5 de mayo – Día del Celíaco

Para conocer los avances en tiempo real síguenos en Twitter  @celiacosvzla  y en IG @celiacosdevzla