La enfermedad celíaca (EC) también, conocida con diversos nombres como condición celíaca, celiaquía, enteropatía por sensibilidad al gluten, enfemedad de Gee Thysen, enfermedad de Gee Herter, esprue no tropical, esprue celíaco, enfemedad de Huebner Herter, es la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana.

La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales.

Las prolaminas, reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia:

Trigo = gliadina

Avena = avenina

Cebada = hordeína

Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema y ésta es las más utilizada en la industria alimentaria. La EC no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos, es totalmente diferente que en la alergia.

En la EC se observa lesión de la mucosa del intestino delgado, que reduce su capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas del enfermo.

La sintomatología es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños, sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.

Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, síndrome de Down, etc.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y marcadores serológicos. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.

El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización del intestino y permite llevar una vida plena, por ello hoy en día, mas que de enfermedad celíaca, se habla de “Condición celíaca”

Descarga nuestro tríptico informativo sobre la condición celíaca aquí