Revisando la documentación, los objetivos y los principios de las diferentes Fundaciones y Asociaciones se evidencia la importancia de difundir el conocimiento de esta Enfermedad o de esta “Condición” y sensibilizar a la sociedad a buscar soluciones para las personas afectadas por la Celiaquía, cuyo número crece en forma exponencial, a tal punto que es considerado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la intolerancia alimentaria más frecuente en el mundo, siendo la prevalencia de 1:100 a 1:150 en los países donde se han desarrollado estudios.

Por otra parte, uno de los mayores problemas de la enfermedad celíaca es que continúa infra diagnosticada ya que se han podido asociar más de 300 síntomas, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaco pero entre el 87 y 90% no lo sabe, por lo tanto es de suma importancia el realizar campañas de difusión sobre este problema. En Venezuela el desconocimiento se eleva al 99,6% de persons que padecen los síntomas y están aún sin diagnostico

Luego de revisada la información publicada en Internet y de haber realizado la consulta a diferentes Asociaciones de Celíacos, se concluye que en la mayoría de los países se ha establecido un día para realizar actividades que permitan difundir información acerca de la Condición Celíaca, las cuales en algunos países se extienden hasta por una semana, sin embargo no se ha logrado establecer un Día Internacional del Celíaco.

La información obtenida es la siguiente:

Por otra parte, uno de los mayores problemas de la enfermedad celíaca es que continúa infra diagnosticada, ya que se calcula que 1 de cada 100 personas que sufre esta enfermedad no lo sabe, por lo tanto es de suma importancia el realizar campañas de difusión sobre este problema.

Luego de revisada la información publicada en Internet y de haber realizado la consulta a diferentes Asociaciones de Celíacos, se concluye que en la mayoría de los países se  ha establecido un día para realizar actividades que permitan difundir información acerca de la Condición Celíaca, las cuales en algunos países se extienden hasta por una semana, sin embargo no se ha logrado establecer un Día Internacional del Celíaco.

La información obtenida es la siguiente:

En Argentina (ACELA), el día es el 5 de mayo.

En España (FACE), el día es el 20 de mayo, pero la Asociación de la Comunidad de Cataluña estableció el día 8 de mayo.

En Chile (COCEL), el día es el 6 de mayo, aún cuando se ha pensado establecer este mes como  Mes del Celiaco.

En Uruguay se dedica el  6 de mayo.

Para la Unión Europea, el día es el 9 de mayo, fecha por lo cual es de suponer que en un futuro, España, país perteneciente a la Comunidad Europea, cambie la fecha a este día.

 En Estados Unidos y   Canadá, indican el mes de Octubre o Septiembre por ser el cumpleaños del Dr. Gee, gran investigador del área de Celiaquía.

 En Venezuela, dado que los ENCUENTROS anuales se celebran en Mayo hemos escogido el día 5 de mayo como nuestra fecha para denominar como Día del Celíaco. Gracias al incremento de voluntarios, celíacos diagnosticados, en mayo realizamos varias actividades por lo que casi siempre las mismas se inician a nivel masivo el siguiente sábado después del 5 de mayo.

Para todos los miembros de las Fundaciones y Asociaciones sería de gran importancia el lograr establecer un Día Intencional del Celiaco, porque aún cuando la lucha de los celíacos y sus familiares se lleva a cabo todos los días, en ese día en particular podrían sentir la compañía y apoyo de millones de personas en el mundo, y al ser un esfuerzo mancomunado, se reforzaría la importancia de establecer un sistema de protección integral a al paciente celíaco.

Colabora con Nosotros