El único tratamiento que se ha demostrado eficaz para controlar la enfermedad celíaca es la instauración de una DIETA SIN GLUTEN con carácter permanente, de por vida. Con el seguimiento de la dieta estricta sin gluten, se logra recuperar la estructura del intestino y remite la sintomatología.

Existes dos patrones que el celíaco puede seguir: el de “exclusión” de los alimentos con gluten y el de “sustitución por alimentos especiales sin gluten.

En la estrategia de “exclusión”, el celíaco ha de eliminar el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituída por otras proteínas animales o vegetales.

En la estrategia de “sustitución” por alimentos especiales sin gluten, hay que tomar en cuenta que en Venezuela, no tenemos instituciones que certifiquen el contenido de gluten en los alimentos y tampoco se cuenta con una norma de etiquetado de productos aptos para celíacos, por lo tanto en principio es importante rechazar todos los productos manufacturados o manipulados por la industria alimentaria, si no se tiene una absoluta garantía de su composición y elaboración.

Este símbolo indica que el producto que lo lleva se acoge al Codex Alimentarius, organismo que aprobó en 2008 dos categorías de producto según su contenido en gluten:

  • Menor de 20 ppm (mg/kg) – producto sin gluten.
  • 20-100 ppm (mg/kg).producto con bajo contenido en gluten.

Algunas empresas irresponsables podrían utilizar este distintivo e imprimirlo en sus etiquetas, sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar, controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten.

Esta situación no es frecuente, pero a fin de garantizar lo indicado, en algunos países las Asociaciones de celíacos han contado con la colaboración de la industria alimentaria y cuentan con infraestructura propia apoyada por el Estado que le permite analizar periódicamente los productos.

Los logos que se incluyen son registrados por la Asociación Argentina de Celíacos (sin T.A.C.C.) y por FACE respectivamente (Federación de Asociaciones de España), quienes autorizan su inclusión en los productos de aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten), cumplen con las normas del Codex y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

Colabora con Nosotros