«LEY CELIACA» en CONSULTA PUBLICA – NOTICIAS

La Fundación Celiaca de Venezuela, luego de evaluar la CADENA DE VALOR de los que significa evitar que muchas personas pasen su vida sufriendo innumerables síntomas y que luego de diagnosticas tenían la incertidumbre sobre lo que pueden consumirlos objetivos principales de la Fundación para mejorar la calidad de vida de los que tienen esta condición en marzo de 2013 introdujo una propuesta de Ley de Protección al Celiaco a la Asamblea Nacional Vigente. Esta Ley es fruto de la preocupación y talentos de muchas personas que evaluamos las Leyes Vigentes sobre el tema y las propuestas en muchos países. En abril de 2014 se nos dio el Derecho de Palabra, luego de la cual se realizaron más de 40 mesas de trabajo que nos permitieron conocer de primera mano cuales eran cada una de las competencias de los organismos públicos que harán que se cumplieran los 19 artículos de la Ley.
Es así como gracias a este trabajo, hoy en día tenemos en el INH un método oficial para medir el gluten en los alimentos y medicinas, en MPPS publicada la RESOLUCION N° 416 que recoge la propuesta realizada por la Fundación que impecablemente fue trabajada y complementada por la Dirección de Higiene de los Alimentos y Contraloría Sanitaria (SACS), en todo lo que es su competencia, lo cual garantizará alimentos libres de Gluten para la población Celíaca y los sensibles al gluten.
El 07 de junio de 2016 la actual Asamblea Nacional de la mano de los Diputados Dr. Jose Trujillo Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral (Salud) y el Dip. Julio Montoya se realizó la exposición y solicitud de aprobación de la propuesta de Ley la cual fue aprobada en 1era Discusión.
El 23 de junio de 2016 salió en la web de la Asamblea Nacional para CONSULTA PUBLICA la propuesta de Ley y en la primera semana de Julio se estará organizando el Cronograma de Actividades, Foros y Consultas, las cuales les anunciaremos a través de las redes oficiales de la Asamblea Nacional y las redes de la Fundación Celíaca de Venezuela.

Para seguir avanzando, requerimos que revisen con atención cada artículo de manera que pueda aportar sus ideas en beneficio de la mejora de esta Ley que vino a que se garanticen DIAGNOSTICOS TEMPRANOS, se garanticen ALIMENTOS CERTIFICADOS CON ETIQUETADOS CORRECTOS y que se implementen incentivos para los productores, y expendedores de alimentos libres de gluten lo cual redundara en beneficio de la CALIDAD DE VIDA de las personas que tienen esta condición a lo largo y ancho de Venezuela, lo cual beneficiara además el turismo internacional.

Se han realizado dos grandes FOROS, el 1er Foro fue en las Instalaciones de la sede de Fundación Polar gracias a REDSOC y el 2do FORO fue en el piso 9 del MPPS gracias al servicio Autónomo de Contraloría Sanitara, además de una reunión en CAVIDEA con las personalidades que conforman CONORCA (comisión de normativas cavidea), donde se explico la necesidad del apoyo de los productores de alimentos en la importancia de la medición y análisis y la manipulación para evitar la contaminación cruzada en las líneas de producción